domingo, 26 de junio de 2016

Fenómenos astronómicos del verano

Este verano tienen lugar varios fenómenos astronómicos muy interesantes, como las lluvias de estrellas o los eclipses.

Delta Acuáridas (28-29 julio)


Esta lluvia puede producir 30 meteoros por hora a velocidades de 41 km/s. Sus meteoros son lentos y con largo recorrido, dejando así una estela flotando en el cielo durante unos segundos o minutos.
El mejor momento para apreciar este fenómeno es a partir de medianoche, cuando el radiante se encuentre más alto en el cielo.
Se recomienda verlo desde zonas donde el cielo sea más oscuro.

Perseidas (12 agosto)


Lluvia de estrellas también conocida como las "Lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad de su máximo de actividad con la fiesta de San Lorenzo. La causan los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de Agosto.

Eclipse anular de Sol (1 septiembre)


La Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de éste, como un anillo (de ahí el nombre 'eclipse anular').

Eclipse penumbral (16 septiembre)


Eclipse de Luna en el que ese astro pasa sólo por la penumbra que arroja la Tierra.


domingo, 19 de junio de 2016

Una serie que no debes perderte

Recientemente he terminado de ver una serie inglesa que un amigo me recomendó y me veo en la obligación de escribir al respecto: Peaky Blinders. Es… sencillamente magistral. La fotografía, las interpretaciones, la ambientación, la música, el drama... Simplemente espectacular. Toda la serie en general es sublime.


Tiene lugar en el norte de Inglaterra en el 1919. El argumento gira en torno a Tommy Shelby (Cillian Murphy) que, junto a su familia, intentará abrirse paso hacia la cima. Esta familia de gánsteres dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda y héroe de guerra, Tommy Shelby, llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell (Sam Neill), un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado para limpiar la ciudad y acabar con la banda.


De momento la serie se compone de 3 temporadas completas, de 6 episodios cada uno y con una duración de una hora más o menos. Sí, son pocos capítulos, se merece más, pero de momento es lo que hay. Pero tranquilos, la serie no acaba aquí. Han sido confirmadas dos temporadas más, que llegarán en 2017 aproximadamente, aunque todavía no hay ninguna fecha oficial.
Es una serie de obligada visión, en VOSE por supuesto, BY ORDER OF THE PEAKY BLINDERS!!


lunes, 13 de junio de 2016

¿Cuál es la mejor generación?

Hay quien dice que la mejor generación es la de los 80, la época dorada del heavy metal. Se escuchaba música de Michael Jackson, Aerosmith, Bon Jovi, Guns N' Roses, AC-DC, Prince, QueenMotorhead, Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Twisted Sister, Helloween, Manowar, Metallica y Megadeth, entre otros.






En cuanto al cine, la mayoría películas magistrales faltas de efectos digitales, inundadas de tópicos del tipo duro americano, con acción desfasada, ciencia ficción futuristas, con música tecno, etc. Películas como Star Wars, Star Trek, Rambo, Arma LetalTerminator, Predator, Alien, Critters, Blade Runner, Cazafantasmas, RoboCop, Regreso al futuro, Batman, Mad Max, Indiana Jones, El sargento de hierro, Gremlins, Cocodrilo Dundee… La lista es larga y podría poner más, pero no acabaría nunca. Todas ellas películas increíbles que hoy en día se tienen que haber visto por lo menos dos veces, seas de la época que seas.







Otros opinan que es mejor la época del 2000, con los éxitos del verano y todos los discos que sacaron al respecto. Y otros, por desgracia, dicen que la mejor es la actual. ¿Pero en serio los niños de hoy en día son la mejor generación?

Veamos esta imagen de la página Cuánto Cabrón sacada de un vídeo de los Fine Brothers. Hoy en día, le enseñas a un niño una Game Boy y piensa, nada más y nada menos, que es la funda del iPhone. ¡¡La funda del iPhone!! Los pobres ni saben qué es esa maravilla a las que tantas horas dedicamos (y seguimos dedicando).


Las primeras reacciones se resumen en cuatro palabras: “Creo que es chatarra”. Al entregarles los cartuchos para jugar, el asombro es mayor aún: “Un momento, ¿las apps no están dentro cuando la enciendes?”. Respondiendo a la pregunta de qué harían si sus padres le dieran una Game Boy funcional con muchos juegos, “en solo un segundo lo tiraría a la basura y volvería a mi iPad”. “Este aparato de juegos es estúpido”. Personalmente, me ha matado esta frase… 

O, veamos cómo reaccionan ante un Walkman. “¿Es un teléfono? ¿Un Walkie Talkie?”. “Tiene que ser una broma”. Al explicarles cómo funciona el aparato: “Me siento mal por la gente que nació en los 90”. “Esto es tan difícil y complicado”.

La mejor generación, sinceramente, es la nuestra, los nacidos en los años 90. Crecimos con todo ello y tenemos tanto lo antiguo como lo nuevo que estamos viviendo cada día. Nacimos con películas como Pulp Fiction, Reservoir Dogs, El club de la lucha, La Lista de Schindler, Mars Attacks, Matrix, Jurassic Park, Jumanji, Salvar al soldado Ryan, Braveheart, El show de Truman, Drácula de Bram Stoker, La milla verde, Desafío Total, Starship Troopers, Stargate, El cuervo, 12 monos, Godzilla, etc. Otra lista larga en la que no pongo todas porque la entrada sería eterna. 








Y disfrutamos de las películas de los 80 citadas antes y de épocas anteriores (la Trilogía del dólar), además de las actuales (Deadpool) y las que están por venir (Avengers: Infinity Wars).



En lo referente a las series, crecimos viendo Dragon Ball, Las Tortugas Ninja, Pokemon, Digimon, Las supernenas, Oliver y Benji, El Inspector Gadget





La Game Boy fue parte de nuestra infancia y evolucionamos con ella, jugando a Crash Bandicoot, Spyro, Hamtaro, Super Mario Bros, etc. Mientras que los niños de hoy en día se pierden todo lo que para nosotros fue la infancia.

Cada época tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero analizando todo, la mejor generación es la de los 90.

Posdata: gracias a Julen Marcos Santamaría por administrar información.

domingo, 5 de junio de 2016

El sexismo se nos está yendo de las manos: Polémica X-Men Apocalipsis

Recientemente 20th Century Fox ha hecho un gran cartel promocionando su última película, X-Men Apocalipsis. Y esto ha causado bastante polémica. En el cartel podemos ver a Mística siendo agarrada del cuello por Apocalipsis. Una escena bastante potente de la película que han escogida para promocionarla. ¿Pero qué pasa? Muchas mujeres se han quejado en las redes sociales por el maltrato a la mujer que puede apreciarse en el cartel, animando a que eliminaran esa imagen y a que la gente no fuera a ver la película.


¿Quién empezó esto? La actriz Rose McGowan vio dicho cartel y recurrió a las redes sociales para acusar a 20th Century Fox de fomentar la violencia de género con esa imagen.


La existencia de la violencia de género es un hecho. Lo vemos en los periódicos, en la televisión, en las redes sociales… Eso está claro. Pero no escribo para afirmar algo que todos vemos ni para sumarme a las quejas de este cartel.

No es una mujer siendo agredida por un hombre. Es una heroína siendo aplacada por un villano. ¿No es lo que pasa en el mundo del cine y del cómic? Héroes contra villanos. Además, es una película de acción, DEBE haber violencia. Si quitamos la violencia del cine, ¿qué nos queda? ¿Una película de unicornios vomitando arcoíris?

Si se hace caso a quienes se quejan de esto, lo trascendental del argumento pasaría solo entre hombres. Las mujeres quedarían apartadas a un segundo plano, lo cual también llevaría a más quejas al respecto. Como bien dijo Deadpool: “¿Es sexista pegaros? ¿Es más sexista no pegaros?”.


Ahora bien, no hay porqué saltar a la yugular cada vez que se ve algo y se saca fuera de contexto. ¿Por qué Apocalipsis agarra de esa forma a Mística? (SPOILER) Unos segundos antes ella se transformó en un aliado del dios y acto seguido le intentó cortar el cuello (FIN SPOILER). Me parece algo totalmente normal que alguien sienta ira hacia otra persona que ha intentado matarle dos segundos antes.

Asimismo, para la gente que con solo ver lo “sexista” que es el cartel pide a los demás que no vayan a ver la película, deberían saber algo. Esa película “sexista” tiene como una de las protagonistas principales a una heroína que, a su vez, es símbolo de orgullo mundial (para los mutantes). Una mujer que pese a haber sufrido mucho, ayuda a cualquiera que lo necesite. Una mujer que olvida el pasado y las pequeñas diferencias para que un viejo amigo tome el rumbo correcto. Una mujer que lidera un equipo para enfrentarse a un gran y temible dios por el bien de la humanidad. Así que, no sé a vosotros, pero a mí no me parece que sea una película sexista para nada.

Dicho esto, ¿se podía haber elegido otra escena para el cartel de promoción? Hay que tener todo en cuenta. Ya se han usado varias y distintas imágenes para promocionar la película: los héroes por un lado, los villanos por otro, todos juntos en un solo póster, pósters de cada uno en solitario, etc. No se podían repetir las mismas imágenes, la riqueza está en la variedad. Y ya poco más se podía hacer. ¿Qué quedaba? Promocionar con una nueva imagen no vista antes. Una imagen propia de la película, impactante e importante. Mística –la heroína- contra el gran –y malvado- dios Apocalipsis. En mi opinión, es una gran imagen. Lo que hacen las películas, los cómics o los libros es meterte en la piel del personaje. Mística es una persona normal como el espectador –quitando el hecho de que es una mutante y se puede transformar en cualquiera-. Todos tenemos el mismo tamaño medio, más o menos. Lo que hace el cartel es meterte en el personaje de la heroína para ver con tus propios ojos cómo te puedes enfrentar a un villano nuevo, distinto, el primer mutante de todos, con poderes y cuyo tamaño es el triple que tú. Eso estremecería a cualquiera. A pesar de todo ello, Mística decide luchar por el bien de la humanidad. ¿Eso no la convierte en valiente? Ese cartel, al final, no hace nada malo, no enseña valores negativos. Es ficción que, a su vez, ensalza la valentía de una mujer ante la adversidad. Hay que luchar por enseñar buenos valores al mundo, pero no ver la negatividad donde no la hay.