jueves, 10 de diciembre de 2015

Entrevista a Arkaitz Vivanco Llanos

Con 20 años recién cumplidos, Arkaitz Vivanco está haciendo lo que para muchos es imposible, estudiar dos carreras a la vez: Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

 
Arkaitz, a la derecha, junto con Klay Thompson, jugador de la NBA

¿Cómo optaste por estudiar dos carreras?
-Empecé a estudiar dos carreras porque vi que la comunicación en los equipos de baloncesto que tenía más cerca y que a mí me gustaban era muy mala, dejaba mucho que desear en el aspecto publicitario y dije: “bueno, es hora de intentar cambiar esto”. Además, el año en que decidí estudiar ambas carreras fue en segundo (ya que en primero son todas comunes; comunicación, publicidad y periodismo), cuando llegaba un amigo mío, Marko Todorović, al Bilbao Basket, el club que me gustaría cambiar su forma de ver la comunicación. Y bueno, vi que iba a tener una forma de acceder al club, así que me animé porque me vi capaz.  

'Voy a hacer dos carreras a la vez' no es algo que se oiga todos los días, ¿qué opinaba la gente a tu alrededor?
-La gente de mi alrededor me apoyó desde el primer momento. Me dijeron: “si te ves capaz, adelante”. No se opuso nadie y, la verdad, me animaron a hacerlo. Es una oportunidad de progresar en el ámbito laboral.

¿Cómo llevas ambas carreras? (Al día, te queda alguna asignatura de cursos anteriores, etc.)
-La verdad es que las llevo bien. El año pasado aprobé todas las asignaturas y se me quedó una media de siete o siete y medio en las dos carreras, no había mucha diferencia entre ambas, y acabé bastante contento. De momento, este año voy tirando. Estoy aprobando las prácticas, pero a ver.

Hay estudiantes que con solo una carrera ya se agobian a la hora de entregar los últimos trabajos del cuatrimestre y de estudiar para los exámenes, ¿cómo sobrevives en tu día a día con dos carreras?
-Simplemente intento hacer un poco todos los días y no agobiarme demasiado. Llevar los trabajos al día, ir entregando cosas lo más rápido posible y, sobre todo, rodearme de gente que sepa que no me va a fallar a la hora de entregar los trabajos y hacer cosas.  

Tengo entendido que estás haciendo prácticas, ¿en qué consisten?
-Mis prácticas consisten en ayudar en la parte de comunicación interna y externa de una empresa de representación de jugadores de baloncesto que se llama Xpheres. Estamos haciendo varios trabajos a la vez, por ejemplo, estamos preparando un catálogo para algunos de los jugadores que tienen ellos en cartera. También estoy apoyando la imagen externa de Nikola Mirotić a la hora de explotar su marca. Yo creo que este es el proyecto más interesante en el que estoy colaborando ahora, porque Niko es un jugador conocido a nivel mundial, está en Chicago, ha sido campeón de Europa con España, y creo que se pueden hacer muchas cosas con él solamente por el nombre que tiene y por la imagen de marca que genera.  

Aparte de dar dos carreras a la vez (como si eso fuera poco), estás haciendo prácticas, ¿de dónde sacas el tiempo para todo?
-Bueno, si te organizas bien, al final hay tiempo para todo. Echo de menos poder ver series, quedarme un día hasta tarde jugando con la Play Station o tiempo para hacer deporte, pero bueno, es lo que yo he elegido, no me puedo quejar. Era una oportunidad importante y simplemente decidí hacerlo.

Tus niveles de estrés deben estar desmesurados, ¿cómo consigues sobrevivir así?
-Es estresante pero, al final, la clave es ir llevándolo todo bien y no dejarlo para el último momento. Según se van entregando cosas, se hace más sencillo.

Tú, que haces todo eso a la vez y sigues vivito y coreando, ¿qué les dirías a esos estudiantes que, haciendo una sola carrera, se agobian en el último momento del cuatrimestre con los trabajos finales?
-La verdad es que yo nunca me he agobiado demasiado por los estudios. Le doy importancia a otras cosas además de los resultados académicos. Simplemente habrá gente que se agobie más con los estudios. Yo me agobio con cosas que para ellos seguro que no son importantes. Solo les diría que lo vayan llevando al día y que al final no sirve de nada agobiarse, porque si existe un problema, va a seguir existiendo estés agobiado o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario