domingo, 5 de junio de 2016

El sexismo se nos está yendo de las manos: Polémica X-Men Apocalipsis

Recientemente 20th Century Fox ha hecho un gran cartel promocionando su última película, X-Men Apocalipsis. Y esto ha causado bastante polémica. En el cartel podemos ver a Mística siendo agarrada del cuello por Apocalipsis. Una escena bastante potente de la película que han escogida para promocionarla. ¿Pero qué pasa? Muchas mujeres se han quejado en las redes sociales por el maltrato a la mujer que puede apreciarse en el cartel, animando a que eliminaran esa imagen y a que la gente no fuera a ver la película.


¿Quién empezó esto? La actriz Rose McGowan vio dicho cartel y recurrió a las redes sociales para acusar a 20th Century Fox de fomentar la violencia de género con esa imagen.


La existencia de la violencia de género es un hecho. Lo vemos en los periódicos, en la televisión, en las redes sociales… Eso está claro. Pero no escribo para afirmar algo que todos vemos ni para sumarme a las quejas de este cartel.

No es una mujer siendo agredida por un hombre. Es una heroína siendo aplacada por un villano. ¿No es lo que pasa en el mundo del cine y del cómic? Héroes contra villanos. Además, es una película de acción, DEBE haber violencia. Si quitamos la violencia del cine, ¿qué nos queda? ¿Una película de unicornios vomitando arcoíris?

Si se hace caso a quienes se quejan de esto, lo trascendental del argumento pasaría solo entre hombres. Las mujeres quedarían apartadas a un segundo plano, lo cual también llevaría a más quejas al respecto. Como bien dijo Deadpool: “¿Es sexista pegaros? ¿Es más sexista no pegaros?”.


Ahora bien, no hay porqué saltar a la yugular cada vez que se ve algo y se saca fuera de contexto. ¿Por qué Apocalipsis agarra de esa forma a Mística? (SPOILER) Unos segundos antes ella se transformó en un aliado del dios y acto seguido le intentó cortar el cuello (FIN SPOILER). Me parece algo totalmente normal que alguien sienta ira hacia otra persona que ha intentado matarle dos segundos antes.

Asimismo, para la gente que con solo ver lo “sexista” que es el cartel pide a los demás que no vayan a ver la película, deberían saber algo. Esa película “sexista” tiene como una de las protagonistas principales a una heroína que, a su vez, es símbolo de orgullo mundial (para los mutantes). Una mujer que pese a haber sufrido mucho, ayuda a cualquiera que lo necesite. Una mujer que olvida el pasado y las pequeñas diferencias para que un viejo amigo tome el rumbo correcto. Una mujer que lidera un equipo para enfrentarse a un gran y temible dios por el bien de la humanidad. Así que, no sé a vosotros, pero a mí no me parece que sea una película sexista para nada.

Dicho esto, ¿se podía haber elegido otra escena para el cartel de promoción? Hay que tener todo en cuenta. Ya se han usado varias y distintas imágenes para promocionar la película: los héroes por un lado, los villanos por otro, todos juntos en un solo póster, pósters de cada uno en solitario, etc. No se podían repetir las mismas imágenes, la riqueza está en la variedad. Y ya poco más se podía hacer. ¿Qué quedaba? Promocionar con una nueva imagen no vista antes. Una imagen propia de la película, impactante e importante. Mística –la heroína- contra el gran –y malvado- dios Apocalipsis. En mi opinión, es una gran imagen. Lo que hacen las películas, los cómics o los libros es meterte en la piel del personaje. Mística es una persona normal como el espectador –quitando el hecho de que es una mutante y se puede transformar en cualquiera-. Todos tenemos el mismo tamaño medio, más o menos. Lo que hace el cartel es meterte en el personaje de la heroína para ver con tus propios ojos cómo te puedes enfrentar a un villano nuevo, distinto, el primer mutante de todos, con poderes y cuyo tamaño es el triple que tú. Eso estremecería a cualquiera. A pesar de todo ello, Mística decide luchar por el bien de la humanidad. ¿Eso no la convierte en valiente? Ese cartel, al final, no hace nada malo, no enseña valores negativos. Es ficción que, a su vez, ensalza la valentía de una mujer ante la adversidad. Hay que luchar por enseñar buenos valores al mundo, pero no ver la negatividad donde no la hay.

1 comentario: